Politicas | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Politicas

     En las últimas décadas, la educación superior en Colombia ha orientado importantes esfuerzos para revisar, actualizar y atender el paradigma del Bienestar Institucional como una función de carácter estratégico y transversal que favorece la formación integral de los miembros de la comunidad académica y que fomenta el desarrollo de capacidades que les permite comprometerse e impactar en la transformación de su contexto. A continuación, se relacionan las iniciativas gubernamentales y otros hitos históricos que fueron precursores para que el Bienestar Institucional ganara reconocimiento, relevancia y se consolidara en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR- permitiendo la incorporación de su enfoque pluridimensional, a estrategias y acciones reflejadas en los acuerdos institucionales, proyectos educativos, planes de desarrollo y presupuestos de inversión, que aseguran la sostenibilidad del Modelo de Bienestar.

     El Bienestar Institucional en la Fundación universitaria Antonio de Arévalo, adopta un enfoque sistémico que atiende las estrategias para el aprovechamiento del tiempo libre, la promoción y prevención en salud, la cultura en lo referido al estímulo de aptitudes artísticas y la apreciación del arte, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deporte, respondiendo a los requerimientos dispuestos por el Consejo Nacional de Educación Superior y los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2019).

    UNITECNAR asume el bienestar institucional como una de sus funciones adjetivas y la concibe como “el conjunto de actividades que generan condiciones apropiadas para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas que contribuyen a la formación integral del ser y aportan al bien-estar físico, psicoafectivo, social y cultural de todos los miembros de la comunidad académica Unitecnarista”. (Modelo Bienestar Institucional, 2019).

    Este enfoque sistémico de Bienestar Universitario incluye las estrategias que atienden la integralidad del ser, la permanencia y la satisfacción estudiantil, definiendo como beneficiarios a todos los actores de la comunidad académica: estudiantes, egresados, docentes, administrativos y red de apoyo del estudiante.

     La educación inclusiva en la educación superior en Colombia es el fruto de un proceso que se inicia en año 2007, cuando el MEN desarrolla un centro de investigaciones para la identificación de las condiciones de acceso, permanencia y graduación de la población diversa (MEN, 2018), este punto de partida dio lineamientos para un enfoque poblacional adoptado por la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo. Para su momento se priorizaron acciones para el desarrollo sociocultural y económico. A través de los años, la Institución ha sido consciente de la necesidad de transformaciones más profundas y sustanciales para impulsar los procesos de inclusión y equidad desde una perspectiva más amplia para la comprensión de la diversidad de las personas, de las comunidades y de sus contextos.

     La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo entiende el término inclusión desde la valoración plena de la diversidad, y dejando de lado la perspectiva poblacional que limitaba la diversidad a las asociación a discapacidad o a la atención de grupos poblacionales; la perspectiva de Unitecnar se amplía para valorar y reconocer la individualidad del ser y responder atendiendo las características, intereses, particularidades, diferencias, necesidades y el conjunto de las capacidades y habilidades con las que cuenta los aspirantes, estudiantes de todos los programas académicos de pregrado, posgrado y educación continuada, en las modalidades presencial, distancia y virtual, egresados, docentes y administrativos, de manera pertinente, que garantice trayectorias educativas completas.

    Esta política introduce el término de equidad para hacer referencia a la justicia, en el sentido que la Institución vela para que, para todas y todos, sin exclusión o discriminación, sean, accedan y permanezcan gozando de sus derechos; esta concepción lleva a los procesos institucionales a pensar mucho más allá de la equiparación de oportunidades a través de acciones afirmativas focalizadas a algunos contextos.