Diplomado en sistemas integrados de gestión - HSEQ | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar
Modalidad: Virtual/Presencial
Duración: 96 Horas
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas
Sedes: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería

Descripción

Hoy por hoy las empresas se encuentran inmersas en procesos de mejoramiento continuo, lo que ha llevado al interés de las mismas en trabajar integradamente los temas relacionados con la calidad, el medio ambiente y la salud ocupacional.

Con el ánimo de promover la responsabilidad social en las organizaciones, la salud ocupacional, la seguridad industrial, el medio ambiente y la calidad, se convierten en elementos fundamentales en la gestión empresarial. La sociedad espera el cumplimiento con la ley y compromiso en el manejo ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional con el aseguramiento de la calidad que permita prevenir accidentes de toda índole, mejorar y optimizar la manera como se enfrentan los riesgos y el desempeño de las organizaciones. Un sistema integrado de gestión mejora la imagen corporativa, aumenta la rentabilidad y minimiza las pérdidas de cualquier organización.

GENERAL

Formar a los participantes en diversas herramientas relacionadas con la gestión integrada en Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, de acuerdo con las Normas: NTC – ISO. 9001.2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos, NTC – ISO 14001.2004 Sistemas de   Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso, NTC – OHSAS 18001:2000.

ESPECIFICOS

• Conocer los elementos de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Comprender la importancia de la aplicación de un modelo ISO 14001..
  • Identificar los requisitos de la norma OHSAS 18001.
  • Analizar comparativamente los requisitos de los modelos de gestión en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
  • Conocer los controles humanos y de emergencia
  • Desarrollar Planes de Emergencia a nivel organizacional
  • Conocer la metodología para las Auditorías  Internas de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente de forma combinada.
  • Conocer las metodologías para realizar Panoramas de Factores de Riesgo
  • Identificar causas relacionadas con la investigación de accidentes
  • Brindar información básica sobre legislación en salud ocupacional

Plan de Estudio

Módulo 1: 8 horas

Legislación en Salud Ocupacional.

Módulo 2: 16 horas

Planes de preparación y respuesta ante emergencias.

Módulo 3: 16 horas

Panorama de Factores de Riesgo.

Módulo 4: 16 horas

ISO 14000.

Módulo 5: 16 horas

ISO 9001.

Módulo 6: 16 horas

ISO 45001

Módulo 7: 8 horas

Sistemas Integrados de Gestión.

Dirigido a

Estudiantes, egresados y profesionales interesados en formarse en temas de calidad, salud ocupacional y medio ambiente, entendido como una gestión integrada en las organizaciones actuales.

Metodología

El diplomado se va a desarrollar con una metodología dinámica y participativa, a través de procesos de aprendizaje que integren la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, a través de talleres, conferencias magistrales, análisis de casos prácticos de empresas de diversos sectores y discusiones intergrupales guiadas por los conferencistas de cada tema.

Mas Información

www.unitecnar.edu.co

Sede Cartagena

Contactar a: Daniela Puente Montoya

Correo: educontinuada@unitecnar.edu.co

Dirección Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31-45, Sector Tesca, Torre A, Piso 3.

Teléfono: 6600671 Ext.: 1307 - 1311

Nro. WhatsApp (+57) 3102037662

Sede Barranquilla

Contactar a: Chenier Serna Solano

Correo: educontinuadabarranquilla@unitecnar.edu.co

Dirección Edificio Royal, Carrera 54 #68-94

Nro. WhatsApp (+57) 320 5214951

Sede Monteria

Contactar a: Andrea López

Correo: educontinuadamonteria@unitecnar.edu.co

DirecciónCalle 29 #3-55 Edificio Imperial Local 2.

Teléfono: 7890705 - 7890356 - 7890355

Nro. WhatsApp(+57) 3206753050

NOTA: La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.