Dokimazo - Boletín Informativo | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Dokimazo - Boletín Informativo

Dokimazo 2023

Dokimazo 2022

Desde el área de Calidad Académica desarrollamos las siguientes actividades a lo largo del mes de agosto:

Renovación de la Acreditación Institucional: La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. Referencia: Acuerdo CESU 02 del 2020, Capítulo II.

Reunión del Comité Operativo de Acreditación: En este espacio se determinan las estrategias a ejecutar para la construcción del documento de Renovación de Acreditación Institucional.

Capacitación a las áreas: Se programaron capacitaciones a nuestros colaboradores sobre los lineamientos vigentes del CNA.
 

Reunión para definir los lineamientos de sensibilización con nuestras partes interesadas.

Actividades del SIG

Campaña del SIG N°4: para la institución es muy importante dar a conocer los temas relacionados el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, por esta razón nuestra campaña Nº 4 hablamos un poco de los Roles y Responsabilidades del COMITÉ DE CONVVENCIA, aprendamos un poco del tema:

Que es el comité de convivencia?
Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización. Por otra parte, es una medida preventiva de acoso laboral (Resolución 2646 de 2008, Ministerio de Protección Social Art. 14 numeral 9 1.7) que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo.

Funciones del comité de convivencia

  • 1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
     
  • 2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
     
  • 3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
     
  • 4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
     

 

  • 5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
     
  • 6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
     
  • 7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
     
  • 8. Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
     
  • 9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.
     
  • 10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

Las pausas activas pueden realizarse varias veces al día por aproximadamente 10 minutos cada vez. Estos ejercicios te permitirán descansar los músculos que más usas, dependiendo de la actividad que realices, así mismo, podrás evitar enfermedades como el estrés, la fatiga visual, los dolores de espalda, el túnel carpiano entre otros.

 

Beneficios Fisiológicos:

  • Aumento de circulación a nivel de las estructuras musculares, mejorando la oxigenación de los músculos, tendones y disminuyendo la acumulación de ácido láctico.
  • Mejora la movilidad articular y la flexibilidad.
  • Mejora la postura.
  • Disminuye la tensión muscular innecesaria.

 

Beneficios Psicológicos

  • Refuerzo de la autoestima.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Muestra la preocupación de la empresa por sus empleados.
 

Beneficios Sociales

  • Despierta el surgimiento de nuevos líderes
  • Favorece el contacto personal.
  • Promueve la integración social.
  • Favorece el sentido de pertenencia.

 

Por esta razón el área de Bienestar y Calidad institucional se unen a esta campaña que se realiza dos veces por semana.

 

¡RECUERDE QUE EL COMPROMISO ES DE TODOS!

 

Para el mes de Octubre se inicia la Renovación del certificado de Responsabilidad Social Empresarial, por lo cual, te recordamos la importancia y criterios a tener en cuenta:

Certificado Responsabilidad Social: el Certificado en Responsabilidad Social, es un compromiso que su organización adquiere con sus grupos de interés, fortaleciendo sus prácticas sociales, ambientales y económicas.

Como Medimos La Responsabilidad Social A través de nuestra herramienta DiagnosticaRSE, logramos que las organizaciones se autoevalúen en las 8 áreas de interés



 

Informe a Presentar Anualmente

Es importante elaborar un informe anual donde se plasmen los procesos y acciones en Responsabilidad Social y debe contener la siguiente información:

  1. Los compromisos adquiridos por área de interés
  2. Las actividades planeadas, ejecutadas y la fecha de ejecución de las mismas.
  3. El responsable de las actividades.
  4. El estado del cumplimiento de los compromisos
  5. SI/PARCIAL/NO
  6. Los beneficiados con el cumplimiento de los compromisos
  7. Los recursos invertidos para el cumplimiento de los compromisos
 

El Certificado De RSE Se Basa En:

  • Voluntariedad: la opción por incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales es voluntaria en el sentido que no es impuesta legalmente.
  • Integración: las iniciativas de Responsabilidad Social se deben integrar en el día a día de la organización, en todas las áreas y ámbitos del negocio.
  • Consistencia: las iniciativas deben perdurar en el tiempo.
  • Transparencia: las organizaciones que optan por asumir responsabilidades hacia la sociedad en la que operan deben estar dispuestas a informar de forma diligente y veraz sobre sus acciones y decisiones en aspectos claves para los diferentes grupos de interés.

Desde el área de Calidad Académica desarrollamos las siguientes actividades a lo largo del mes de Septiembre:

Renovación de la Acreditación Institucional: Reunión del Comité Operativo de Acreditación: En este espacio se determinan las estrategias a ejecutar para la construcción del documento de Renovación de Acreditación Institucional. En el mes de septiembre se realizaron tres reuniones del COA.

Reunión del Comité Operativo de Acreditación: En este espacio se determinan las estrategias a ejecutar para la construcción del documento de Renovación de Acreditación Institucional.        

Aplicación de encuesta de percepción a la comunidad Unitecnarista: Este ejercicio se ha desarrollado con los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores, con la finalidad de conocer la percepción que tiene cada grupo encuestado frente a la Institución en cada uno de los factores que hacen parte de la Acreditación en Alta Calidad.
 

Actividades del SIG

Campaña del SIG N°5: Toda empresa necesita definir su plan de emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario. Las etapas básicas de un Plan de Emergencias son las siguientes:
 

  1. Identificación de las amenazas.
    Consiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosión, inundaciones, terremotos, escape de gases, entre otros.
     
  2. Análisis de la vulnerabilidad
    Permite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia.
     
  3. Inventario de recursos
    Luego de conocer la naturaleza de las amenazas que tiene la empresa, se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia. Con el plan de emergencias, se preparan oportunamente los recursos para la atención de las emergencias.
     
  4. Definición de las acciones
    En esta etapa se desarrollan las acciones de capacitación y entrenamiento y la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias.
     

 

  1. Conformación de las brigadas de emergencia y grupos de apoyo
    Estos grupos conformados por personal de la empresa, son entrenados para apoyar las acciones de antes, durante y después de la emergencia.

    Con base a lo anterior Unitecnar cuenta con su plan de emergencia y brigadistas, los cuales, están capacitados y formados para atender la primera línea de la emergencia.

     

Actividades del SIG



 

Se continua con las pausas activas instituciones, permitiendo un espacio saludable y dinámico.

 

¿Qué elementos son necesarios para coordinar el programa de pausas activas?

Para el desarrollo de un programa de pausas activas se debe contar con el apoyo y el compromiso de los directivos de las empresas, del área de SST y áreas de bienestar y de talento humano de las mismas.

Los empleadores, con ayuda de las ARL, y contando con la participación y apoyo de los trabajadores, tendrán la responsabilidad de la planeación desarrollo y manejo de estos programas, así como del control de los riesgos asociados a estos programas y en general del seguimiento de las Pausas Activas y sus potenciales beneficios sobre la salud.

 

¡RECUERDE QUE EL COMPROMISO ES DE TODOS!

 

 

CAIDAS A NIVEL – LECCIONES APRENDIDAS AT 2022

Caída a Nivel, son aquellas que se produce en el mismo plano de sustentación.

¿Cómo evitar caídas a nivel?

  • Evitar tener cables eléctricos y otros elementos similares por los suelos para evitar tropiezos.
     
  • Evitar suelos mojados, resbaladizos con restos de comida u otras sustancias que hagan resbalar.
     
  • Llevar calzado adecuado, antideslizante y ropa adecuada. No dejar cajones o archivadores abiertos.
     
  • Es importante concientizar al personal de los riesgos derivados de la superficie de tránsito y de trabajo.
     
  • Delimitar en forma visible los pasillos y zonas de circulación peatonal y vehicular dentro del predio.
     

¿Qué hacer si un trabajador sufre una caída?

  • Avise inmediatamente a su jefe directo y al área de Calidad Administrativa.
     
  • Se prestará los primeros auxilios y en caso de necesitar se derivará oportunamente al afectado/a a la IPS más cercana a la que se encuentre afiliada la ARL SURA.
     
  • Mantener las recomendaciones del médico en caso que se requiera.
     
 

CAPACITACIÒN CUIDADO EN LA COCINA

Con apoyo de ARL SURA, llegamos al programa de Gastronomía para concientizar los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos en su sitio de trabajo.

 

El personal que trabaja en el área de cocina siempre va a estar expuesto a todo tipo de riesgos de accidentes y son más probables en las cocinas industriales. Saber identificar dichos factores de riesgos laborales permite elaborar un plan para mitigar dichos riesgos, por esta razón es indispensable para la buena salud y la seguridad laboral de chefs, cocineros, ayudantes y demás trabajadores de una cocina profesional. Minimizar el impacto que estos puedan traer consigo, estableciendo la cultura de la previsión y buen manejo de las buenas prácticas que se tengan durante su proceso.

LOS RIESGOS LABORALES A TENERA MAS EN CUENTA EN COCINAS PROFESIONALES

  1. Heridas por cortes y pinchazos.
     
  2. Accidentes por caídas y resbalones.
     
  3. Contacto térmico y quemaduras.
     
  4. Riesgos biológicos
     

Dokimazo 2021