Calidad Académica | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Calidad Académica

La Calidad Académica en La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR, se concibe como todas aquellas acciones encaminadas a la implementación de procesos de autoevaluación y autorregulación, desde la generación de espacios de reflexión que permitan identificar fortalezas y aspectos en los que la Institución pueda mejorar, para un mejor aporte a la calidad de los servicios Administrativos, pero principalmente académicos, cumpliendo de esta forma, los siguientes objetivos:

  • Propender por un proceso de autoevaluación permanente para garantizar las condiciones de calidad requeridas para la oferta de programas académicos de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Asegurar una oferta académica pertinente y contextualizada a las necesidades del medio mediante la obtención y renovación de Registros Calificados para programas de pregrado (Técnicos, Tecnológicos y Universitarios) y postgrados (Especializaciones y Maestrías) en las modalidades presencial, a distancia y virtual.
  • Fortalecer los procesos de autoevaluación institucional para asegurar el cumplimiento de los requisitos que contribuyan a la acreditación de alta calidad de los programas académicos.
  • Motivar a la comunidad Unitecnarista a participar activamente en los procesos académicos y administrativos, de tal forma que todos se sientan copartícipes de los logros institucionales y se colabore con sentido de pertenencia, para asegurar el mejoramiento continuo en la búsqueda de la alta calidad académica.

Estrategias

Para el desarrollo de las líneas de acción, UNITECNAR cuenta con diferentes estrategias:

a. Ejercicios analíticos y evaluativos periódicos a través del diseño y aplicación de instrumentos para la determinación de ejes, programas y proyectos de planeación estratégica. Las matrices DOFA, los diferentes grupos focales, las jornadas de encuentro de los cuerpos colegiados consultivos y decisorios, los talleres evaluativos, los resultados de los ejercicios de autoevaluación de programas académicos e institucional, entre otros, que cuentan con la participación de diferentes actores institucionales y externos posibilitan el establecimiento y consolidación de una cultura de aseguramiento de la calidad.

 

b. Plan Estratégico de Desarrollo y su seguimiento. En articulación con la estructura administrativa para el aseguramiento de la calidad de programas académicos y de la Institución, desde el staff directivo administrativo se orienta este Plan, el cual se constituye en herramienta de gestión cíclica, que parte de ejercicios evaluativos y realiza seguimiento permanente y balances finales en temporalidades previamente definidas, a los subprogramas (proyectos) y planes de acción, que derivan en calidad institucional. La ejecución del Plan de Desarrollo cuenta con el presupuesto suficiente para garantizar su viabilidad.

 

C. Estudios de pertinencia periódicos y sistematizados. Como instrumentos de revisión periódica sobre las demandas sociales y la responsabilidad de generar una oferta académica de calidad que responda a las mismas.

 

d. Sistema de Información Institucional -SII como herramienta consultiva para la toma de decisiones. Los diferentes módulos del sistema, las interfases entre ellos, los datos y la información derivada de los mismos, resultan insumo necesario para el establecimiento de indicadores de base, de proceso y paramétricos en la determinación de metas de mejoramiento y de desarrollo institucional.

 

e. Diseño e implementación del Modelo de Autoevaluación Institucional. Incluye diferentes etapas e instrumentos, desde la sensibilización, el acopio, sistematización y trazabilidad de información documental y estadística, la participación de los actores, la socialización de la información, la ponderación de factores de calidad, hasta la formulación de juicios de valor y de planes de mejora, entre otros. Posibilita la organización de la comunidad para la realización de un ejercicio analítico, crítico y propositivo conducentes a una auténtica evaluación de programas académicos y de la Institución.

 

f.Diseño e implementación del Modelo de Autoevaluación Institucional. Incluye diferentes etapas e instrumentos, desde la sensibilización, el acopio, sistematización y trazabilidad de información documental y estadística, la participación de los actores, la socialización de la información, la ponderación de factores de calidad, hasta la formulación de juicios de valor y de planes de mejora, entre otros. Posibilita la organización de la comunidad para la realización de un ejercicio analítico, crítico y propositivo conducentes a una auténtica evaluación de programas académicos y de la Institución.

  • Consolidación de la cultura institucional de autoevaluación, planeación y autorregulación.
  • Ampliación de la oferta académica en diferentes áreas de conocimiento, niveles y modalidades, a través de la obtención de registros calificados en UNITECNAR Cartagena y otras ciudades de la costa caribe (registros calificados únicos, en convenio y ampliaciones de lugares de desarrollo).
  • Renovación de registros calificados de la oferta académica pertinente
  • Renovación de acreditaciones de programas académicos y de acreditación institucional.
  • Obtención de nuevas certificaciones y recertificaciones en calidad, responsabilidad social y gestión ambiental por entes certificadores externos.
  • Momentos evaluativos de los planes de acción
  • Seguimiento a planes de mejora
  • Indicadores cualitativos y cuantitativos con respecto a los logros esperados
  • Informes de gestión
  • DOFAS institucionales

De igual forma, la metaevaluación periódica a la Política y a sus derivaciones instrumentales, se constituye en pilar de mejoramiento de los procesos de aseguramiento de la calidad.

Horarios de atención: 08:00 A.M. - 1:00 P.M. y de 2:00 P.M. - 05:00 P.M.

 

Personal de contacto:

Nombre: Mileydis Dcosta

Cargo: Coordinadora Senior Calidad Administrativa

Teléfono: 6600671 Ext. 1211

Correo: coordinacion.calidadministrativa@unitecnar.edu.co

Nombre: Orleidys Batista

Cargo: Docente Adscrito Vicerrectoría Calidad

Teléfono: 6600671 Ext. 1131

Correo: orleydis.batista@unitecnar.edu.co

Nombre: Laura Paternina

Cargo: Coordinación Senior Calidad Académica

Teléfono: 6600671 Ext. 1210

Correo: coordinacion.calidadacademica@unitecnar.edu.co

Nombre: Fabiola Hernandez

Cargo: Directora De Calidad Institucional

Teléfono: 6600671 Ext. 1601

Correo: coordinacion.calidadacademica@unitecnar.edu.co

Nombre: Sheryl Gonzalez

Cargo: Docente Tiempo Completo

Teléfono: 6600671

Correo: sheryl.gonzalez@unitecnar.edu.co