Dokimazo Septiembre 2022 | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Dokimazo Septiembre 2022

Desde el área de Calidad Académica desarrollamos las siguientes actividades a lo largo del mes de Septiembre:

Renovación de la Acreditación Institucional: Reunión del Comité Operativo de Acreditación: En este espacio se determinan las estrategias a ejecutar para la construcción del documento de Renovación de Acreditación Institucional. En el mes de septiembre se realizaron tres reuniones del COA.

Reunión del Comité Operativo de Acreditación: En este espacio se determinan las estrategias a ejecutar para la construcción del documento de Renovación de Acreditación Institucional.        

Aplicación de encuesta de percepción a la comunidad Unitecnarista: Este ejercicio se ha desarrollado con los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores, con la finalidad de conocer la percepción que tiene cada grupo encuestado frente a la Institución en cada uno de los factores que hacen parte de la Acreditación en Alta Calidad.
 

Actividades del SIG

Campaña del SIG N°5: Toda empresa necesita definir su plan de emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario. Las etapas básicas de un Plan de Emergencias son las siguientes:
 

  1. Identificación de las amenazas.
    Consiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosión, inundaciones, terremotos, escape de gases, entre otros.
     
  2. Análisis de la vulnerabilidad
    Permite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia.
     
  3. Inventario de recursos
    Luego de conocer la naturaleza de las amenazas que tiene la empresa, se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia. Con el plan de emergencias, se preparan oportunamente los recursos para la atención de las emergencias.
     
  4. Definición de las acciones
    En esta etapa se desarrollan las acciones de capacitación y entrenamiento y la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias.
     

 

  1. Conformación de las brigadas de emergencia y grupos de apoyo
    Estos grupos conformados por personal de la empresa, son entrenados para apoyar las acciones de antes, durante y después de la emergencia.

    Con base a lo anterior Unitecnar cuenta con su plan de emergencia y brigadistas, los cuales, están capacitados y formados para atender la primera línea de la emergencia.

     

Actividades del SIG


 

Se continua con las pausas activas instituciones, permitiendo un espacio saludable y dinámico.

 

¿Qué elementos son necesarios para coordinar el programa de pausas activas?

Para el desarrollo de un programa de pausas activas se debe contar con el apoyo y el compromiso de los directivos de las empresas, del área de SST y áreas de bienestar y de talento humano de las mismas.

Los empleadores, con ayuda de las ARL, y contando con la participación y apoyo de los trabajadores, tendrán la responsabilidad de la planeación desarrollo y manejo de estos programas, así como del control de los riesgos asociados a estos programas y en general del seguimiento de las Pausas Activas y sus potenciales beneficios sobre la salud.

 

¡RECUERDE QUE EL COMPROMISO ES DE TODOS!

 

CAIDAS A NIVEL – LECCIONES APRENDIDAS AT 2022

Caída a Nivel, son aquellas que se produce en el mismo plano de sustentación.

¿Cómo evitar caídas a nivel?

  • Evitar tener cables eléctricos y otros elementos similares por los suelos para evitar tropiezos.
     
  • Evitar suelos mojados, resbaladizos con restos de comida u otras sustancias que hagan resbalar.
     
  • Llevar calzado adecuado, antideslizante y ropa adecuada. No dejar cajones o archivadores abiertos.
     
  • Es importante concientizar al personal de los riesgos derivados de la superficie de tránsito y de trabajo.
     
  • Delimitar en forma visible los pasillos y zonas de circulación peatonal y vehicular dentro del predio.
     

¿Qué hacer si un trabajador sufre una caída?

  • Avise inmediatamente a su jefe directo y al área de Calidad Administrativa.
     
  • Se prestará los primeros auxilios y en caso de necesitar se derivará oportunamente al afectado/a a la IPS más cercana a la que se encuentre afiliada la ARL SURA.
     
  • Mantener las recomendaciones del médico en caso que se requiera.
     
 

CAPACITACIÒN CUIDADO EN LA COCINA

Con apoyo de ARL SURA, llegamos al programa de Gastronomía para concientizar los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos en su sitio de trabajo.

 

El personal que trabaja en el área de cocina siempre va a estar expuesto a todo tipo de riesgos de accidentes y son más probables en las cocinas industriales. Saber identificar dichos factores de riesgos laborales permite elaborar un plan para mitigar dichos riesgos, por esta razón es indispensable para la buena salud y la seguridad laboral de chefs, cocineros, ayudantes y demás trabajadores de una cocina profesional. Minimizar el impacto que estos puedan traer consigo, estableciendo la cultura de la previsión y buen manejo de las buenas prácticas que se tengan durante su proceso.

LOS RIESGOS LABORALES A TENERA MAS EN CUENTA EN COCINAS PROFESIONALES

  1. Heridas por cortes y pinchazos.
     
  2. Accidentes por caídas y resbalones.
     
  3. Contacto térmico y quemaduras.
     
  4. Riesgos biológicos