¿Cómo puede impactar la inteligencia artificial a la justicia colombiana?: los estudiantes de derecho reflexionan el tema en exitoso conversatorio | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Con rotundo éxito se desarrolló el pasado 9 de marzo el conversatorio titulado ‘Inteligencia Artificial en la Justicia Colombiana’; un espacio académico, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, en el que se dieron cita los docentes y estudiantes del programa de Derecho.

Dentro del panel de expertos se contó con la participación de Juan Manuel Padilla, Juez Laboral del Circuito de Cartagena, Jorge Colombo, CEO de Calia Legal, y Javier Mariño Mendoza, abogado litigante. La abogada Martha Cuadro, docente y directora del Consultorio Jurídico y Centros de Conciliación y Arbitraje de UNITECNAR, fue la encargada de moderar las intervenciones y preguntas intercambiados con relación al tema.

El evento inició con una presentación a cargo del abogado Colombo, creador y desarrollador de la plataforma Calia Legal. Este es un sistema en línea que permite realizar trámites legales, como tutelas y derechos de petición, con la ayuda de la automatización y la aplicación de algoritmos inteligentes.

A partir de dicha intervención se dio inicio al panel de discusión entre todos los invitados y los asistentes, quienes compartieron sus experiencias personales usando la inteligencia artificial en su trabajo, así como sus opiniones sobre las transformaciones y oportunidades que traen estas nuevas tecnologías en el ejercicio de la abogacía y las prácticas de la justicia en el país.

Los estudiantes participaron activamente con preguntas y análisis de casos junto a los abogados invitados. Afirmando uno de ellos que “sin duda, fue gratamente interesante el poder escuchar la visión y opiniones desde la perspectiva de tres abogados con trayectorias, edades y especialidades tan diferentes. Sin embargo, la gran conclusión del evento es que la inteligencia artificial abre grandes horizontes frente al camino de generar un cambio integral en nuestro sistema de justicia, ya que permite agilizar considerablemente las decisiones judiciales”.