¿Tienes dudas? | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

• Trabajos de Investigación como opción de Grado
  • Ideas de Negocio
  • Práctica Investigativa

Es una estrategia que centra su interés en proporcionar un marco referencial para la organización secuencial de actividades orientadas por asignaturas denominadas centrales o nucleares, escogidas en cada semestre desde donde se busca potenciar los procesos de construcción del conocimiento buscando los siguientes beneficios: interesar al estudiante en la temática a trabajar dando sentido a los saberes y actividades desarrolladas y posibilitar el conocimiento de la temática propiciando la reconstrucción de los conceptos a partir de su contextualización.

Persona de contacto: Alexander Castellón Arenas.

Coordinador Institucional de Proyectos de Aula.

E-mail: alexander.castellon@unitecnar.edu.co

Los Semilleros de Investigación son colectividades de aprendizaje conformadas por estudiantes de pregrado y profesores de una o de diferentes áreas. Dichas colectividades surgen dentro de la institución por el interés en investigación de los actores que las integran pudiendo desarrollar y promover la investigación y, a su vez, discutir y analizar diversos temas sobre el quehacer científico, apropiándose de aptitudes y destrezas propias del ejercicio de la investigación que les permitan ser responsables de su aprendizaje y de gestionar y construir su propio conocimiento. También pueden hacer parte de los semilleros, los egresados o miembros externos siempre y cuando estén vinculados a partir de un acuerdo interinstitucional.

Persona de contacto: Rocío Vergara de la Ossa.

Coordinadora Institucional de Semilleros.

E-mail: rocio.vergara@unitecnar.edu.co

Son proyectos laboratorios de emprendimiento que se desarrollan con los estudiantes, con el fin de gestionar un compromiso misional en el entorno el cual los rodea, así mismo contribuyendo al progreso de la mentalidad empresarial e innovadora en el campo de la educación y las industrias.

Su objetivo es contribuir con calidad a la formación integral de los profesionales que requiere el entorno globalizado, brindándoles la opción de complementar la formación y la participación en eventos de gestión para el emprendimiento, al constituirse la Universidad-Empresa en un eje importante, para el desarrollo e inserción al ciclo productivo.

Persona de contacto: Verónica Barrios Flórez.

Coordinadora de Innovación y Emprendimiento.

E-mail: coordinacion.innovacion@unitecnar.edu.co

Se define como la actividad intelectual, crítica y creativa mediante la cual, el estudiante genera y construyen los conocimientos necesarios para el enriquecimiento de los saberes disciplinares y transdisciplinares orientados a las líneas de investigación del programa académico, mediante la realización de investigaciones que apunten a la innovación y desarrollo, en acompañamiento de Docentes investigadores.

Persona de contacto: María Alejandra Benítez Hurtado.

Coordinadora de Investigaciones Facultad de Ciencias Sociales.

E-mail: maria.benitez@unitecnar.edu.co

Persona de contacto: Isabel Cristina Pérez Benítez.

Coordinadora de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas.

E-mail: isabel.perez@unitecnar.edu.co

Persona de contacto: Harold Alberto Rodríguez Arias.

Coordinador de Investigaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

E-mail: harold.rodriguez@unitecnar.edu.co

Es un instrumento de planificación didáctica del aula y un factor de integración que articula los componentes curriculares utilizando la investigación como un medio de la indagación y búsqueda, asegurando la transversalidad, transdisciplinariedad y la globalización del aprendizaje en acompañamiento de Docentes investigadores.

Persona de contacto: Johon Gutiérrez Jaraba.

Director de Investigación e Innovación de UNITECNAR.

E-mail: direccion.proyectos@unitecnar.edu.co

Persona de contacto: María Alejandra Benítez Hurtado.

Coordinadora de Investigaciones Facultad de Ciencias Sociales.

E-mail: maria.benitez@unitecnar.edu.co

Persona de contacto: Isabel Cristina Pérez Benítez.

Coordinadora de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas.

E-mail: isabel.perez@unitecnar.edu.co

Persona de contacto: Harold Alberto Rodríguez Arias.

Coordinador de Investigaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

E-mail: harold.rodriguez@unitecnar.edu.co

La Coordinación Editorial se encarga de gestionar la publicación y divulgación de resultados de investigación.

A nivel de publicaciones de tipo seriado, la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - UNITECNAR pone al servicio de los investigadores internos y externos, la “Revista La Muralla”, “Revista Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo”, “Revista Saberes”, y la “Revista Semillas”. Así mismo, la institución apoya permanentemente publicaciones de docentes y divulgaciones externas de alto nivel e impacto generadas por personalidades reconocidas por su trabajo y merito en la ciudad. Otro tipo de documentos que apoya el sello institucional, son las guías de clases elaboradas por los docentes de los programas, las cuales se convierten en elementos de apoyo para los programas, específicamente para el trabajo independiente de estudiantes.

Persona de contacto: Ing. Fabio Pérez Márquez.

Coordinador Editorial.

E-mail: fabio.perez@unitecnar.edu.co